Historia Relatada

Historia relatada : Capítulo 1 - Línea del Tiempo


I - Cómo nos conocimos

El concepto de Espiral se remonta a los primeros días de abril de 1999, cuando Jesús Mora y Rafael Carrillo decidieron emprender un largo viaje - formar un grupo con la excelencia musical como principal meta; en ese entonces, Jesús y Rafael formaban parte de un grupo conocido como "Los Espermatozoides Furiosos", en el que participaban con dos primos interpretando principalmente covers de The Beatles.

Desde esos días sabían Rafael y Jesús que dicho grupo no tardaría mucho en desintegrarse - de hecho, el grupo se había separado a mediados de abril de dicho año, lo cual convirtió a Espiral en un proyecto que podía tomar forma en poco tiempo; en ese entonces, Jesús contactó a tres amigos personales y compañeros en el CUM (prepa en la que él estaba en ese momento) para emprender el sueño de Espiral.

Ellos eran Miguel Angel Zaldivar "El Pichi", Daniel Monsiváis y Juan Pablo Reynaud; justo cuando aquella primera alinación de Espiral estaba a punto de iniciar sus ensayos, Los Espermatozoides Furiosos limaron asperezas y el sueño fue pospuesto para una mejor ocasión.

Meses mas tarde, en diciembre del '99, cuando parecía que el cielo era el límite para los Furiosos, ellos mismos cortaron su prometedor futuro al desintegrarse definitivamente. Jesús comenta: "Fue muy difícil tomar esa decisión, pero creo que por el momento era lo más sano para los cinco; como Del Paxton diría alguna vez, los grupos van y vienen, lo importante es seguir haciendo música, no importa con quien"; fue así que una vez más se reencontraban Jesús y Rafael ante el proyecto Espiral, pero esta vez no dejarían ir la oportunidad.

Bien dicen por ahí que todas las cosas suceden por algo; a los pocos días -el 28 de enero del 2000, para ser exactos- mientras Jesús y Rafael analizaban a las posibles alineaciones de Espiral, Jesús recibió un correo electrónico de Salvador Mariano, de quien fuera compañero escolar desde la secundaria, en el Instituto México, y de quien había perdido contacto desde el mes de mayo del '99, cuando ambos abandonaron el CUM; Salvador había sido bajista de la renombrada agrupación conocida como Bellaurus Jazz y se encontraba a punto de emprender su propio camino con un nuevo grupo, el cual se disponía a fundar.

Anuario Anuario
Izquierda: Chava y Jesús fueron compañeros de salón en varias ocasiones, motivo por el que se convirtieron en buenos amigos; en la foto, el anuario del CUM de 1998-99.

Derecha: Esta foto fue tomada dias semanas antes de la separación de Los Espermatozoides Furiosos, grupo al que pertenecieron por casi tres años Rafael y Jesús.

"Sin duda alguna fue el destino - en cuanto recibí el correo de Chava, me tarde menos de un segundo en visualizarlo como miembro de Espiral" comenta Jesús; curiosamente, Chava buscaba en ese entonces un lugar para ensayar con su nuevo grupo, pero hubo algo que le hizo saber que Espiral era un proyecto al cual no podía resistir.

Salvador nos platica al respecto, "Desde mucho tiempo atrás tenía ganas de tocar con Jesús, sobre todo por los comentarios que había escuchado sobre él y su grupo anterior; cuando me comentó todo acerca de Espiral me convenció, y la verdad es raro porque nunca acepté cuando se me habían hecho ese tipo de invitaciones, pero algo me dijo que ésto podía dar frutos; creo que Espiral es un grupo con bastante futuro y también una muy buena oportunidad para los cinco de llegar bastante lejos".

Por medio de Salvador fue que Aldo de la Huerta se convirtió en el tecladista de Espiral; Salvador nos platica, "Lo conocí en la Secundaria del Instituto México, y a partir de entonces tocamos juntos en otros dos grupos, y justamente cuando estaba formando el tercero al primero que invité fue precisamente a él, y cuando Jesús me comentó que si conocía un buen tecladista le platiqué de Aldo, y lo demás... es historia".

"Una semana antes de nuestro primer ensayo conocí a Aldo, pero como nuestro baterista no llegó al ensayo, tuvimos que hacer un estilo de 'Unplugged' para conocernos, y recuerdo que en cuanto escuché a Aldo tocar el piano eléctrico, me dije a mi mismo: ¡No puedes dejarlo ir!" comenta Jesús. "Te atrapa - él sabe cuando destacar y cuando armonizar perfectamente con una canción".

Dicho baterista que no pudo presentarse en aquella tarde del 19 de febrero era Guillermo Jackson, que fue invitado al grupo por Rafael, quien lo conoció apenas seis meses antes en la Universidad Motolinía. Rafael nos platica cómo fue el encuentro: "Fue por ahí del inicio de mi primer semestre, entré al baño a lavarme las manos y ví a un chavo tallando su chamarra, cuando él me dijo: 'Hola ¿que tal? ¿cómo ves que me mancharon mi chamarra?'; así lo conocí, por ese momento no pasó de ahí pero varias semanas después en un descanso escuché a lo lejos unos golpes de bateria y seguí los tamborazos con mi afinado y educado oido, hasta que dí con estacionamiento de profesores y ví en una esquina al chavo de la chamarra tocando la bataca, entonces le comenté de mi grupo de ese entonces y además lo invité a que un día nos echáramos un palomazo... pero después surgió la oportunidad de Espiral, y el palomazo fue nuestro primer ensayo..."

"Su ritmo es impresionante, al igual que su facilidad para sentir la música - pero por sobre todo, es una persona muy agradable y con toda la disposición a mejorar", es Memo en palabras de Jesús.

Fue así que todo estaba listo para el primer ensayo formar de los cinco miembros de Espiral...

Ir a: Siguiente capítulo --->

Diseño y mantenimiento: Creativideas
Todos los derechos reservados. México, DF, MM