Integrantes

Integrantes: Jesús - Colaboradores y Ex-integrantes - Staff

Jesús

Nombre completo Jesús Ignacio Mora García
Correo electrónico jesus@espiral.cjb.net
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1981
Instrumento Requinto
Ocupación Estudiante del 6o. Semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana.

Cómo se inició Jesús en la música

Hace no más de tres años, Jesús jamás había tocado una guitarra; hoy en día, se ha convertido en el requinto de Espiral - una transformación que pareciera casi imposible de lograr, pero que ha conseguido gracias a la persona más importante en su vida; "Todo esto ha sido posible única y exclusivamente gracias al apoyo siempre constante de mi papá; todos los hijos le debemos la vida a nuestros padres, pero creo que yo le debo aún más a mi papá el gusto que tengo por ella, el cual ha sabido inculcarme en base a su gran amor y sacrificio, además de haber sido lo suficientemente amoroso y grandioso como para no ser egoísta y darme la oportunidad de probar algunos sabores tan deliciosos y exclusivos en esta vida como lo es el aplauso del público".

Aunque en sus propias palabras, "me falta mejorar muchísimo para convertirme en un buen músico, apenas estoy comenzando a estudiar teoría y por el momento lo primordial es corregir mis errores técnicos", Jesús ha demostrado tener facilidad para aprender rápidamente -algo que ha sabido proyectar a lo largo de su vida estudiantil- : "no se si sea ventaja o desventaja, pero yo mismo me enseñé a tocar guitarra en cuestion de pocos meses..."

Lo más curioso del caso es la manera en que Jesús se interesó por la música: "cuando tenía dos o tres años, había en casa un piano de madera, y mi papá solía sentarme en el banco y enseñarme unas cuantas notas, pero a mí realmente nunca me llamo la atención aprender a tocarlo bien, y mucho menos pasó por mi mente la idea de tocar guitarra"; sin embargo, fue en enero del '97 cuando por fin se encendió ese fuego - "llegué a casa de mi primo Rafael un día para ver a dos primos que tenía facilmente cinco años a los que no veía, y cuando llegué me encontre a toda la familia cantando, todos mis primos tocando y yo ahí sentadote sin hacer nada muriéndome de la envidia... ahí me dije: 'tienes que aprender a tocar aunque sea el pandero!', y bueno, el resto es historia..."

No pasaron más de siete meses para que Jesús ingresara al grupo de sus primos, los hoy extintos Espermatozoides Furiosos, y a partir de ahí se convirtió en una pieza fundamental del grupo: "tuve que aprender a tocar acompañamiento y hacer algunos requintos; derrepente mis primos querían sacar una canción que llevaba un piano u órgano, y tuve que aprender piano; luego se les antojaban canciones con harmónica, y tuve que aprender harmónica; luego se les ocurrió sacar una canción con gaitas, y tuve que aprender a ya no aprender a tocar más instrumentos; ensayábamos muy seguido, dos o tres veces por semana, por lo que tuve que ponerme las pilas y creo que eso me ayudó bastante para superarme como guitarrista, pues el 70% del tiempo lo pasaba tocando guitarra"...

"Con el paso del tiempo, pasé de tocar en sólo una canción - por cierto, volteado de espalda hacia el público por la pena - a tocar más de 55 canciones en una sola noche, corriendo entre guitarra, teclados, bajo y harmónica", y con el paso del tiempo, el grupo iba ascendiendo cada vez con más fuerza - "lo triste es que justo cuando estábamos grabando un demo con nuestras composiciones e íbamos a iniciar una temporada en centro nocturno, el grupo se desintegró... pero me volví adicto a la música y a los aplausos, y de vez en cuando a los chiflidos... así que le hablé a Rafael y no dudamos en iniciar Espiral, con la mente puesta en lo más alto..."

Cuando está lejos de la guitarra, Jesús se encuentra en su faceta de estudiante o impulsando su propio negocio de diseño de imagen electrónica y filmaciones digitales, Creativideas - o simplemente disfrutando del momento - "mi verdadero pasatiempo y mi gran catársis es la música, pues soy una persona seria, tranquila, me gusta siempre guardar un respeto y hablar sólamente cuando vale la pena, cuando puedo aportar algo; pero mientras, ya estoy pensando en que voy a crear ahora... mi mente no puede estar en descanso jamás".

Como no lo ha estado nunca en estos tres años su enorme deseo de ser un excelente músico, lo cual ya no parece imposible.

Fotos de Jesús (haz click en ellas para ver una versión más grande):

Jesús Jesús Jesús
Jesús Jesús Jesús

Jesús en las palabras de:

Aldo "Bueno, yo pienso que Jesús es un buen amigo y muy dedicado a su trabajo, ya que se eusfuerza demasiado, hace las cosas muy bien, y he encontrado en él otro buen amigo en el que puedo confiar y contar con él, y estoy agradecido de que me haya hecho parte de este sueño."
Chava "Jesús es una persona muy ecuánime, reservada y algo que no me esperaba, es que ha sabido ser un muy buen amigo. Considero que tiene mucha madera como músico, es valiosísimo como persona y me gustaría que de vez en cuando despegara un poco más los pies de la Tierra. Se le estima mucho, es mi primo, ¿qué puedo decir de un primo?."
Toño "Es una persona muy especial, es muy bueno en lo que hace y sabe ser un buen amigo. Es sincero con todos y se empeña por hacer las cosas bien; tiene buen oído para la música. Le agradezco que haya creído en sí mismo y haya puesto su confianza en todos nosotros para formar el grupo... no lo voy a defraudar!!"

Diseño y mantenimiento: Creativideas
Todos los derechos reservados. México, DF, MM