Integrantes

Integrantes: Rafael - Colaboradores y Ex-integrantes - Staff

Rafael

Nombre completo Carlos Rafael Carrillo Mora
Correo electrónico rafael@espiral.cjb.net
Fecha de nacimiento 8 de mayo de 1981
Instrumento Bajo
Ocupación Estudiante del 3er. Semestre de Arquitectura en la Universidad Motolinía.

Cómo se inició Rafael en la música

Rafael ha pasado por muchas etapas musicales a lo largo de su vida. Todo inició cuando en diciembre de 1985 los hermanos Carrillo recibieron una batería acústica como regalo de "Santa Claus"; fue así que a la corta edad de cinco años Rafael tuvo un pequeño interés de aprender a tocar ese instrumento viejo - "No teníamos ni baquetas, asi es que comencé a aprender con unas cucharas de madera de la cocina de mamá"

Era la época en donde reinaba el grupo Caifanes y comenzaba la onda "rapera". "La primera canción que aprendí fue de Caifanes, titulada Matenme porque me muero, y en ese momento me dí cuenta de lo patético que era". Rafael siguió tocando la batería durante mucho tiempo hasta que su hermano Arturo tuvo la facilidad de adquirir una guitarra eléctrica, lo que para ese entonces era como comprar un Corvette año 1945 - "Comenzamos a acoplarnos hasta llegar a grabar en una grabadora - valga la redundancia - ...guau!!! que logro, pero nos sentiamos bien".

Tiempo despues llegó Santa Claus otra vez y le comprú un bajo al otro hermano de Rafael, Oscar, además de un amplificador para el mismo - "Todavía lo conservamos y parece que fuera una pieza del museo de Antropologia". Fue así que se inició el grupo al cual Rafael denominó Black & White - "fue graciosa la manera en que le puse nombre puesto que todos nuestros instrumentos eran en blanco y negro... algo a lo que nunca hicieron caso mis hermanos".

Para entonces ya se iniciaba Maná, imponiendo una nueva moda. Black & White inició su repertorio basado en las canciones del antes mencionado grupo y sus "tocadas" tambien - "era horrible... Arturo empezaba la Universidad y organizaba fiestas de personas de 19 o 20 años, siendo que yo era un "bebé" de 10 años; Me encontraba con 'finísimas personas' dominados por el efecto del alcohol... me decían que era muy pequeño para esos relajos y a mi edad eso era como un insulto... dentro de mí, decía que se fueran a -CENSURADO-.

"Hubo una tragedia en mi familia, misma que no contaré pero que tampoco dejaré fuera de mi biografia puesto que fue algo muy doloroso en mi vida... nos tuvimos que alejar de mis primos Miguel y Nacho... fue difícil abandonarlos pero creo que eso sirvió para lo siguientes seis años". Rafael siguio su "carrera" musical y poco tiempo después ingresaron los tres hermanos Carrillo al grupo de la Facultad de Odontología de la UNAM llamado "Los Premolares". "Fue una aventura excitante... por fin teníamos "calidad" musical para ese entonces, millones de watts de salida y miles de fans... suena gracioso pero así fue". Los Premolares realizaron más de cinco tocadas en la explanada de Posgrado de la misma facultad y tuvieron durante esas 5 tocadas un público de 5 mil asistentes. "Ahí conocimos a Carlos 'el maldita' y a otro chavo de nombre Juan Carlos"; ellos dos terminaron de redondear al grupo de los Carrillo y ya entre todos formaron el grupo "Vicio Blanco"... "nombre que vomité, vomito y vomitaré durante el resto de mis días."

Con Vicio Blanco, Rafael ensayó por mas de cinco meses en la misma facultad y el grupo se aventuró a realizar su presentación en el antro de nombre Rock Stock (antro ya no existente) en Diciembre de 1993. "Fue genial... nos fue de maravilla... no pude creer que un antro de mala vida lo convertimos esa noche en el más fresa de la Ciudad."; el repertorio del grupo consistía básicamente de canciones en español - "yo aborrecía el repertorio porque estaba en la época en que me empezó a gustar la musica de The Beatles y en ese año vino Paul McCartney, asi es que las canciones de Heroes del Silencio, La Ley y toda esa musica era para mi "MASQUIÑA" vil".

El grupo tuvo otra presentación en el mismo lugar pero llevaba otra categoría (con sarcasmo nos dice Rafael): "tuvimos la apertura del Show, y después de nosotros seguía el grupo Tijuana No. Para mí es uno de los tantos grupos PUSILANIMES y MEDIOCRES que existen en mi país. Es nefasto ver que los otros integrantes casi se arrodillaban ante ellos... como si hubieran conocido a John Lennon o a Michael Jordan... pero bueno!!! cada chango a su mecate". Por distintos conflictos entre los integrantes, Vicio Blanco desapareció. Comenta Rafael: "no es que me dé importancia dentro del grupo, pero yo ya tenía otros intereses musicales... quiero que me entiendan al decirles que ya eran casi diez años de tocar la batería, me di cuenta que lo bueno, sin menospreciar a los bateristas, estaba enfrente del escenario. Lo mio es hablar, farolear y otras cosas más, asi es que, hablando por mi, yo ya no quería seguir en el grupo".

Rafael estuvo en receso musical hasta que una llamada fue la base de lo que ahora es... "Fue un viernes, lo recuerdo muy bien. Eran como las dos de la tarde cuando escuché la voz de mi primo Nacho con quien no había tenido contacto durante cinco o seis años; lo primero que me dijo fue: ¿qué vas a hacer mañana?, y le respondí que nada... eso significaba que nos íbamos a ver otra vez". Ese mismo sábado, sus primos Miguel y Nacho llegaron con todos sus instrumentos y se realizó el "palomazo del 2 de Enero". A partir de ese día la vida de Rafael, Miguel, Jesus y Nacho cambio para siempre - formaron durante cinco minutos el grupo "The Babeatles" pero a las negativas de los demás se le cambió a "Los Espermatozoides Furiosos" . "Recuerdo que Nacho y yo no queriamos el nombre de los Furiosos pero no tuvimos otra opción por mayoria de votos... ni modo, estamos en un pais democrático.... ja ja ja".

Durante casi tres años, exitosos momentos tuvieron los Furiosos con música muy renombrada. Debido a conflictos con los miembros del grupo, los Furiosos se desintegran el 30 de Diciembre de 1999 con su ultima presentación en una fiesta en la colonia Doctores. "Casualmente me sentía como un Beatle... después de tanto tiempo de haber tocado pura música de los Beatles y que nuestra ultima tocada fuera casi en la azotea de la casa, con un frío endemoniado y todos con chamarra o gabardinas tocando por compromiso... como diría George Harrison... 'eso ya lo habia visto'".

Tan sólo dos meses separaron a Jesus y Rafael de encontrar a los miembros indicados para formar el proyecto que tenian desde hace año y medio; para el día 26 de Febrero del 2000 se inicia dicho proyecto - "fue como haber vuelto a vivir... todos pusimos nuestro empeño y corazón en el grupo. Desde Aldo hasta Memo... no me he sentido mejor como desde el día en que se inicií Espiral". Rafael ha pasado distintas etapas de transición: una de ellas es haber comenzado tocando la bateria, la otra es el inicio de Rafael en la guitarra, al tocar con sus primos aprendió a tocar el bajo y ahora con Espiral... sólo Dios sabe cual es el futuro musical de Rafael.

Fotos de Rafael (haz click en ellas para ver una versión más grande):

Rafael Rafael Rafael

Rafael en las palabras de:

Aldo "El buen hijillo, como nos llama a todos, es un buen músico, compone muy bien y creo que es una pieza importante, como todos mis compañeros en el grupo. Canta muy bien y también es un buen cuate, en el que se puede confiar."
Chava "Lo conozco desde hace unos cuantos meses, nunca lo imaginé pero ha llegado a ser también un muy buen amigo, tiene un muy buen sentido musical pero muchas veces eso se ve opacado por tratar de imitar a sus ídolos; creo que como músico puede dar mucho más, pero siendo él mismo, siendo original"
Jesús "Rafael ha desafiado toda ley natural: a pesar de que soy hijo único, es mi hermano... tambien es mi mejor amigo; algún día le platicaré a la prensa todos los detallitos de sus inicios como bajista, y les presumiré que algún día toqué y compuse con él, pero mientras llega ese día, se los presumo a ustedes; lo único que le hace falta es no querer imitar a nadie, sino ser él mismo. Cuando me muera no quiero que me toquen una canción específica, sino que me cante el hijillo. Eso sí, sin chicharos mano!!! (chiste local)"
Lalo "A Rafael llevo poco tiempo de conocerlo y creo que es una persona dedicada, con capacidad de liderazgo y que siempre trata de que el grupo esté lo mejor organizado posible".
Toño "Es de pelos, a pesar de su temperamento en cuanto al ámbito musical; le gusta hacer las cosas bien, sabe improvisar cuando se necesita y es muy alegre; logra todos sus propósitos, es un fregón en el bajo y por si fuera poco, hace buenas bromas. Gracias por todo, Rafa"

Diseño y mantenimiento: Creativideas
Todos los derechos reservados. México, DF, MM